miércoles, 10 de abril de 2013

Arquitectura bioclimatica



¿Qué es la arquitectura bioclimática?

es la arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones naturales del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior. Juega exclusivamente con él diseño y los elementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos, que son considerados más bien como sistemas de apoyo.
Es una arquitectura diseñada sabiamente para lograr una máxima comodidad dentro del edificio con el mínimo gasto energético. Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su entorno, transformando los elementos climáticos externos en confort interno gracias a un diseño inteligente. Si en algunas épocas del año fuese necesario un aporte energético extra, se recurriría si fuese posible a las fuentes de energía renovables.
Entre más se aproveche el entorno natural mejor, siempre y cuando se ayude y no se perjudique al planeta. Para lograr estos propósitos es necesario tener un buen conocimiento y una buena utilización.
Durante la fase del diseño es importante tener contemplados los elementos en conjunto: las estructuras, cerramientos, instalaciones, revestimientos, entre otros, dado que carece de sentido conseguir un ahorro energético en determinada zona y tener pérdidas de calor en otra. Se tiene que tener un ahorro máximo en toda la estructura, con el propósito de dañar lo más mínimo al ecosistema.
¿La arquitectura bioclimatica es algo que recientemente se empezo a utilizar?
No, Podria decirse que la arquitectura tradicional funciona segun los principios boiclimaticos, en el tiempo en que las posibilidades de climatizacion artificial eran escasas y caras. El uso de ciertos materiales con determinadas propiedades termicas, como la madera o el adobe, el abrigo del suelo, el encalado de las casas andaluzas, la ubicacion de los pueblos, todo esto, no es simple casualidad, todos cumplen una function especifica, para ayudar al planeta y ahorrar energia, y al mismo tiempo dinero para los usuarios de la obra arquitectonica.
Fuente:
Arquitectura bioclimatica, viviendas bioclimaticas en galicia

 http://abioclimatica.blogspot.mx/

10 comentarios:

  1. me gusta tu tema esta interesante este tipo de arquitectura deberías de poner mas fotos c:

    ResponderEliminar
  2. esta padre esta informacion, me ha servido para conocer mas sobre la arquitectura bioclimatica ya que no tengo mucho conocimiento sobre eso

    ResponderEliminar
  3. muy buena introduccion ahora se muy bien lo que es la arq. bioclimatica

    ResponderEliminar
  4. que interesante, me llama la atención conocer mas del tema.

    ResponderEliminar
  5. Un tema muy interesante y actual Lorenita. Muy completa tu información. Suerte (:

    ResponderEliminar
  6. Me gusto la ultima foto ! bueno, todo n,n

    ResponderEliminar
  7. interesante, ojala y todos contáramos con un techo asi donde nuestro entorno ayudara :) bien!

    ResponderEliminar
  8. se me hace una arquitectura, y muy importante el poder aplicarla, es muy interesante

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar